APARTAMENTO LEMAVOS

EN EL CORAZÓN DE LA RIBEIRA SACRA

RIBEIRA SACRA

CATAMARÁN

CAÑONES DEL SIL

VIÑEDOS MILENARIOS

BODEGAS

RUTAS DE SENDERISMO

RUTA DEL ROMÁNICO

Qué ver en la Ribeira Sacra

La Ribeira Sacra, un conjunto de veintiún ayuntamientos del sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Ourense, con el curso fluvial de los ríos Miño, Sil y Cabe como elemento aglutinador.

Es el destino ideal, para hacer turismo rodeados de naturaleza. Su paisaje verdoso y sus acantilados, hacen de la zona un lugar único, que los amantes de la naturaleza y los espacios abiertos, encontrarán cañones, sierras, llanuras y valles, además de una riqueza de flora y fauna excepcional y un legado cultural muy completo. Todas estas características únicas, propiciaron que este territorio fuera declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera de Ribeira Sacra y Serras do Oribio.

Como parte del legado cultural se encuentra el mayor conjunto de románico rural de Europa, además de una concentración de monasterios de diferentes épocas y estilos que por sí mismos merecen una visita. Es la que se conoce como la Ruta de los Monasterios.

Este recorrido, permite conocer todos los que aún se conservan. El recorrido está previsto para hacerlo en coche. Algunos de ellos se pueden visitar, por lo que conviene encargar las entradas con antelación en la web de turismo de Ribeira Sacra.

Cañón del Sil

Este es uno de los paisajes de la geografía gallega más interesantes para visitar; así lo definen en la página oficial de turismo de la zona. Se sitúa en A Barca (Lugo), y tanto el cauce del río como los miradores que podemos encontrar en lo alto de las montañas harán de tu viaje una experiencia única.

El contraste que hacen las rocas con la vegetación crea un paisaje increíble del que puedes disfrutar en catamarán. Esta opción es la ideal para poder disfrutar al máximo de su belleza, según el portal oficial de turismo.

Además, también puedes llegar al mirador de los balcones de Madrid. Se encuentra en Santa Mariña, en la Parada de Sil a 500 metros de altitud. Este es uno de los mejores sitios para fotografiar las gargantas del río Sil y para la observación de aves.

Monasterio Santo Estevo de Ribas de Sil

Este Monasterio es uno de los más importantes monasterios románicos de la Ribeira Sacra, según el mismo portal. Además, es posiblemente el más visitado turísticamente, ya que cuenta con un gran valor histórico y artístico.

Su origen lo sitúan alrededor del siglo VI y mencionan que más tarde, tras la invasión musulmana, fue abandonado. Según la tradición fue fundado por San Martín de Dumio, el fundador -también- del monasterio de Dumio (Braga, Portugal) y de San Pedro de Rocas (Esgos, Ourense).

Monasterio de San Pedro de Rocas

En este monasterio no encontrarás ligeras estructuras góticas ni armoniosas proporciones renacentistas, ya que se trata de un recinto antiquísimo, tosco, casi primitivo, testigo de los primeros asentamientos eremitas en estas tierras. Es así como lo definen en la web oficial.

Sus fundadores fueron siete hombres que escogieron este lugar para retirarse a una vida de oración, según las inscripciones de la lápida fundacional que se conserva en el museo arqueológico de la provincia. Será más tarde, en el siglo IX, cuando el caballero Gemodus encuentra el lugar mientras está de caza y decide instalarse en él.

La entrada es gratuita y puedes visitarla todos los días de 10:30 a 13:45 horas y de16:30 a 19:45 horas, excepto en diciembre, enero y febrero que el cierre se adelanta a las 18:30.

MONFORTE DE LEMOS

Torre del homenaje

Escolapios

Museos

CAMINO DE SANTIAGO

GASTRONOMÍA

FIESTA Y CULTURA